TEMA 1:
Uso de Mayúscula
20/09/2018
Se escriben con mayúscula inicial:
-Los nombres, apellidos y apodos de personas.
-La palabra con la que comienza un escrito y la que aparece después de punto.
-Los nombres de localidades, calles, ríos, cordilleras, mares, etc… -Algunas abreviaturas, como D (don), Dª. (doña), Sr. (señor), Sra. (señora), Ud. (usted), etc…
26/09/2018
Cuando nos comunicamos, intercambiamos información o expresamos opiniones o sentimientos.
En la comunicación siempre hay los siguientes elementos:
-Emisor: el que elabora y envía el mensaje.
-Receptor: el que recibe el mensaje.
- Mensaje: lo que se dice o se comunica.
27/09/2018
Las lenguas de España:
La lengua es el conjunto de palabras, sonidos y reglas utilizado por
una comunidad de hablantes para comunicarse. En el mundo se
Hablan más de 6 500 lenguas diferentes.
-El castellano es la lengua española oficial del Estado.
-Las demás lenguas españolas son, según el artículo 3 de la
Constitución, también oficiales en las respectivas comunidades
Autónomas: catalán, Gallego, y euskera.
-Son comunidades autónomas bilingües: Cataluña, Galicia,
Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.
2/10/18
El diccionario
El diccionario es el libro que contiene y explica las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente.
Para buscar las palabras alfabéticamente, hay que fijarse en su primera letra; si esta coincide en varias palabras, las ordenamos fijándonos en la segunda letra, y si también coincide, en la tercera, etc.
-Las palabras que empiezan por ch se encuentran entre las que empiezan por ce- y ci-. Y las que empiezan por ll están entre li- y lo-.
10/10/18
EL TEXTO: LA COHERENCIA
Los textos que producimos, orales o escritos, deben ser coherentes. Para que un texto sea coherente, los párrafos y las oraciones que lo forman deben: --Referirse al mismo tema.
-Progresar en la información que dan, aportando nuevos datos a lo ya expuesto.
-No ser contradictorios, es decir, deben dar informaciones que confirmen los datos que se han dicho o se van a decir.
La narración (1)
El narrador puede contar la historia en tercera o en primera persona.
En una narración contada en tercera persona, el narrador sabe todo lo que va a suceder y puede contarlo como si fuera un personaje de la historia o como alguien ajeno a ella.
18/10/18
Sílaba tónica y átona
La sílaba tónica es la que pronunciamos con mayor
Intensidad encada palabra. Las demás sílabas de la
palabra son sílabas átonas.
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas.
- Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar y llevan tilde si acaban en – n
(Ramón); en –s (revés), o en vocal (aquí).
- Las palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar y llevan tilde cuando no terminan en vocal, en –n o en –s: azúcar, fértil.
-Las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar y siempre llevan tilde (música).
TEMA 2:
El diptongo
El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba.
Un diptongo se forma con:
· La unión de dos vocales cerradas (i,u): cuidar, ciudad.
· La unión de una vocal cerrada y una vocal abierta (a,e,o): cielo, riada vuelo, cauce.
Ciudad cuidado |
a |
e |
o |
i |
Baile rabia |
Aceite abierto |
Boina nación |
u |
Laura Guadalquivir |
Euro Huelva |
Salou antiguo |
· En el diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: béisbol, comáis.
TEMA 3:
Palabras polisémicas y homónimas
Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados. En el diccionario tiene una sola entrada y varias acepciones.
A veces, utilizamos de un modo excesivo palabras que tienen diferentes significados como hacer, salir, poner… Es recomendable usar las palabras con el significado más preciso.
Las palabras homónimas tienen la misma forma pero orígenes y significados distintos. Como son palabras diferentes, en el diccionario cada una tiene su entrada.
El texto: la cohesión (II)
Para cohesionar un texto, se utilizan también los conectores de texto. Los conectores son palabras que “guían” al receptor para interpretar el texto. Entre los más habituales están:
· Los que indican suma: y, además, también, encima.
· Los que indican un contraste con la información anterior: pero, sin embargo, en cambio, por el contrario, por su parte…
La descripción en la narración
El narrador, al contar una historia, también describe los lugares, personajes, ambientes, objetos, etc. Para ello nombra las cosas con precisión y utiliza adjetivos que nos permiten imaginar cómo son. En literatura, además, las descripciones buscan trasmitir al lector sensaciones y emociones (tristeza, misterio, alegría…) sobre un personaje, un lugar, un objeto, etc.
TEMA 4:
La coma.
La coma (,) se utiliza:
· Detrás de cada una de las palabras de una enumeración. Delante de la última palabra se escribe y o e.
· Antes y después de expresiones como: por ejemplo, es decir…
El punto y coma.
El punto y coma (; ) indica una pausa mayor que la coma y menor el punto.
Se escribe punto y coma:
· Para separar oraciones cuyos significados tienen relación: Está feliz; ha conseguido el primer premio.
El nombre
Los nombres o sustantivos son palabras que sirven para designar personas, animales, plantas o cosas: escritor, ciervo, peral camisa.
El género
Los nombres de género masculino terminan generalmente en –o: amigo, ternero, tarro. Los nombres de género femenino suelen terminar en –a: amiga, ternera, antena.
· Algunos nombres forman el femenino añadiendo –esa, -ina o –triz al masculino: conde/condesa/, zar/zarina, actor/actriz.
· Algunos nombres tienen formas distintas para el masculino y el femenino, por ejmplo: caballo/yegua.
· Algunos nombres designan, indistntamente, el masculino y el femenino: el cantante/la cantante, un cantante/una cantante.
Palabras homófonas
Las palabras homófonas son las que suenan igual, pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
La descripción de lugares.
La descripción cómo se un lugar aparece tanto en las narraciones literarias como en textos informativos o en tu vida cotidiana.
El diálogo en la narración.
El diálogo en la narración puede aparecer:
· En estilo directo, es decir, los personajes hablan directamente y sus intervenciones se señalan con una raya (-): -¿Te atreverías a ir al torreón (…)? –le pregunté cuando volvíamos.
· En estilo directo, es decir, el narrador cuenta lo que dicen los personajes: Cuando volvíamos, le pregunté si se atrevería a ir un día al torreón. TEMA 5:
Clases de nombres.
· Comunes. Se refieren a los seres de una misma clase: chica, río, ciudad.
· Propios. Se refieren a personas, animales, plantas o cosas distinguiéndolos de los demás: Ana, Miño, Valladolid.
· Individuales. Se refieren en singular a una sola persona, animal o cosa: tecla, rosa, persona.
· Colectivos. Se refieren en singular a un conjunto de personas, animales o cosas: teclado, rosal, gente.
· Las palabras compuestas.
Las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras simples.
Las instrucciones.
Las instrucciones son un conjunto de reglas orales o escritas que sirven para conseguir un fin o para explicar cómo hacer algo correctamente.
El teatro (I)
El teatro se escribe para ser representado en un escenario:
· Los actores representan a los personajes que, a través de los diálogos, hacen avanzar la acción.
· Las acotaciones son informaciones que el autor da sobre diferentes aspectos de la representación y van, generalmente, entre paréntesis.
TEMA 6:
Palabras con bu-, bur-, bus-
Las palabras empiezan por las sílabas bu-, bus-, se escribe siempre con b.
Palabras con geo-, gest-
Las palabras que empiezan por geo- o gest- se escriben siempre con g: geografía, gesticular.
El adjetivo: la concordancia.
Las palabras que acompañan al nombre e indican sus cualidades son adjetivos.
· El adjetivo tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Esta coincidencia de género y número se llama concordancia: ventana estropeada, libros antiguos.
· Algunos adjetivos tienen la misma forma en masculino y en femenino: vecino amable, compañera amable.
Los prefijos son partículas que siempre van delante de las palabras: prenatal. Las nuevas palabras que se forman se llaman derivadas.
Algunos prefijos son:
· Los prefijos i-, in-, im-, y des- se utilizan para formar antónimos: ilógico, incómodo, descontento.
· El prefijo pre- significa <<anterior>> o <<antes>>: prever (´ver antes de que suceda algo´), prehistoria (´periodo de la humanidad anterior a todo documento escrito´)
· El prefijo re- significa <<repetición>>: reeditar (´volver a editar´)
· El prefijo mono- significa <<uno solo>>: monocolor (`de un solo color´)
· El prefijo poli- significa <<varios>>: polisemia (`varios significados´)
· El prefijo semi- significa <<mitad>> o <<medio>>: semicircunferencia (`la mitad de la circunferencia´).
La autobiografía
Una autobiografía es la narración de la vida de una persona contada por ella misma.e
El teatro (ll)
En las obras de teatro, además de diálogos hay monólogos.
El monólogo en el texto que personaje dice sin esperar respuesta de un interlocutor, ya que se dirige a sí mismo.
TEMA 7:
Adjetivos terminados en ava-, -ave…
Se escribe con v los adjetivos que terminan en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo.
El determinante (I)
El determinante acompaña al nombre y concuerda con él en género y en número.
Hay varios tipos de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos y numerales.
Los artículos.
Los artículos son palabras que ven delante del nombre.
Pueden ser:
· Determinados, si acompañan a los nombres de seres u objetos conocidos.
|
Determinados |
Indeterminados |
||||
|
||||||
|
Masculino |
Femenino |
Masculino |
Femenino |
||
Singular |
el |
la |
un |
una |
||
Plural |
los |
las |
unos |
unas |
||
|
· Indeterminados, si acompañan a nombres de seres u objetos desconocidos.
Los demostrativos.
Los demostrativos van delante del nombre e indican a qué distancia del que habla se encuentra la persona, animal o cosa nombrada.
|
Masculino |
Femenino |
Singular |
Este, ese, aquel |
Esta, esa, aquella |
Plural |
Estos, esos, aquellos |
Estas, esas, aquellas |
La distancia puede ser: cerca (este niño), distancia media (esos caballos), lejos (aquellas montañas). Son los siguientes:
Palabras derivadas (ll)
Otros prefijos:
En la unidad anterior estudiaste algunos prefijos. Otros prefijos para formar palabras derivadas son: aero-, super-, y tele-.
· El prefijo aero- significa <<aire>>: aeronave (`vehículo capaz de navegar por aire´).
· El prefijo super- significa <<encima de>> o <<exceso de>>: superproducción (`exceso de producción´).
· El prefijo tele- significa <<a distancia de>> o <<lejos>>: telescopio (`instrumento que permite ver agrandando un objeto lejano´).
Los sufijos
Los sufijos son partículas que se añaden al final de las palabras para formar otras nuevas, que son palabras derivadas.
Algunos sufijos habituales son:
· Los sufijos -ón y –azo suelen indicar mayor tamaño. Con ellos se forma los aumentativos de las palabras: sillón, rodillazo.
· El sufijo –ante suelen indicar la persona que realiza una acción: dibujar/dibujante.
Textos cotidianos (l)
Las cartas y las postales son textos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permiten comunicarnos por escrito a distancia.
De la narración al teatro.
Para transformar un texto narrativo en un texto teatral:
· El narrador debe desaparecer. En su lugar se recurría a las acotaciones, que informarán sobre los movimientos de los personajes, su tono de voz, el decorado, etc.
· Los personajes deben mantener un diálogo directo.