Tema 1
El diccionario
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente. Al consultarlo, hay que distinguir:
Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble pagina del diccionario y coinciden con la primera palabra y la ultima de esa doble pagina.
Entrada: cada una de las palabras que se definen en el.
Acepción: cada uno de los significados de una palabras en el diccionario. Cada acepción se separa con un numero o con una doble barra .
Las silabas tónica y atona.
La silabas tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás silabas son atonas.
Según el lugar que ocupa la silaba y tónica, las palabras pueden ser:
Agudas: tienen la silaba tónica en el ultimo lugar. Ejemplo: cordobés.
Llanas: tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar. Ejemplo: acertijo.
Esdrujulas y sobresdrujulas: tienen la silaba tónica en el antepenúltima lugar o en la silaba anterior a esta, respectivamente. Ejemplos: bascula, específicamente.
Las silabas tónica y atona.
La silabas tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás silabas son atonas.
Según el lugar que ocupa la silaba y tónica, las palabras pueden ser:
Agudas: tienen la silaba tónica en el ultimo lugar. Ejemplo: cordobés.
Llanas: tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar. Ejemplo: acertijo.
Esdrujulas y sobresdrujulas: tienen la silaba tónica en el antepenúltima lugar o en la silaba anterior a esta, respectivamente. Ejemplos: bascula, específicamente.
Tema 2
Recursos literarios
En los literarios se utiliza el lenguaje de un modo especial. Los escritores emplean diferentes recursos. Algunos de ellos son:
La comparación, que consisten en relacionar una cosa con otra mostrando en qué se parece. Las palabras que se emplean en este recurso son: como, parecer, asemejar, etc. Ejemplos: Mis pasos en la noche resuenan como aplausos.
La metáfora, que consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra con la que tiene alguna semejanza. Ejemplo: La luna es un espejo en donde yo te veo.
La personificación, que atribuye cualidades humanas a animales o seres inanimados. Ejemplo: Árboles y flores se echaron a reír.
Palabras sinónimas y antónima
Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido. Ejemplo: hallar y encontrar.
Las palabras antónimas se puede significados contrario. Ejemplo: subir y bajar.
Para formar palabras antónimas se pueden utilizar los prefijos des-, i-, in- o im-. Ejemplo: cargar y descargar, real e irreal, usual e inusual, permeable e impermeable.
El diptongo
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma silaba. Una de las vocales que ser abierta (a, e, o) y la otra cerrada (i, u), o las dos cerradas.
Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre
Lenguaje, lenguas y dialectos.
El lenguaje es la principal forma de comunicación humana.
La lengua es el conjunto de palabras, sonidos y reglas utilizan por una comunidad de hablantes para comunicarse.
El dialecto es la variedad de una lengua que se habla en una zona geográfica concreta. Son dialecto del castellano: el andaluz, el extremeño o el murciano.
La lengua oficial está reconocida por un Estado y las que utilizan los ciudadanos entre si y con las instituciones como ayuntamientos, ministerios, etc.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Las demás lenguas españolas son también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos.
Así está recogido en el articulo 3 de la Constitución española.
El español de América.
Se denomina española de América a las diferentes variedades del idioma español que se hablan en los países americanos. También se hablan español en otras partes del mundo, como en Guinea Ecuatorial y en Filipinas.
Tema 3
La narración
El narración puede contar la historia:
En tercera persona y, como alguien ajeno a los hechos, cuenta lo que les sucede a los personas.
En primera persona, como si él fuera un testigo de los hechos o el protagonista.
El núcleo
La palabras más importantes del sujeto y del predicado es el núcleo.
El núcleo del sujeto es un nombre o un pronombre. Ejemplo: El lagarto toma el sol. Él toma el sol.
El núcleo del predicado es un verbo. Ejemplo: Los bomberos rescataron a todos los niños del colegio.
La interjección
Las interjección son palabras que expresan sentimiento, admiración, sorpresa… Se escribe entre signo de exclamación. Algunas interjección son: Oh Ay Bah Ah Eh Huy...
El Hiato
El hiato es el encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.
Los hiatos pueden estar formados:
Por dos vocales abierta a, e, o. Se acentúan según las normas generales de acentuación: ca no a, hé ro e, le ón.
Por una vocal abierta a,e,o y otra cerrada i, u. La tilde se coloca en la vocal cerrada bú ho, ca,ca tú,a.
Palabras polisémicas y homófonas.
Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.
Las palabras homófonas son las que suenan igual, pero pueden escribirse de forma diferente y tienen distinto significado.
El diario
El diario es una narración en primera persona en la quien lo escribe cuenta día a día, cada cierto periodo de tiempo, lo que la sucede, lo que piensa o lo que siente.
Tema 4
La narración (II)
El narrador, ademas de contar la historia, describe los lugares donde sucede la acción y a los personajes. Para describir, el narrador selecciona unos rasgos o características y los nombran. Para decir cómo son las cosas o los personajes emplea comparaciones y adjetivos.
La oración
Se llama al conjunto de palabras ordenador de manera que tenga sentido completo. Todas las oraciones tienen, al menos, un verbo, y al final escribimos un punto. Ejemplo: Lucas come una manzana.
Sujeto y predicado
La oración consta de dos partes:
El sujeto, que es palabras o el grupo de palabras de las que se dice algo. A veces, el sujeto no aparece en la oración, está omitido o se sobrentiende. Ej: Compró dos boligrafos
El punto
El punto se utiliza:
Para señalar el final de una oración punto y seguido, de un párrafo punto y aparte o de un escrito punto final.
Detrás de las abreviaturas: D. don, Sra. señora.
Los dos puntos
Los puntos se utilizan:
Detrás de las fórmulas de saludo de las cartas. Ejemplo: Querida amiga:…
Delante de una enumeración. Ejemplo: Conozco varios países: Francia, Portugal, Italia…
Delante de una cita textual que va entre comillas. Ejemplos: la profesora preguntó: Quienes irán a la excursion.
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos se utilizan para indicar que el enunciado no está completado, que faltan algo por decir. Ejemplo: En esa tienda
Clases de nombre
Los nombres se clasifica en:
Comunes. Se refieren a las personas, animales y objeto en general, como arquitecto, pato, balcón.
Propios. Identifica a las personas, animales o lugares. Se escriben con mayúscula, por ejemplo, Alejandra , Almería.
Individuales. Son los que,en singular, se refieren a una personas, animal, planta u objetos: leñador, vaca, cantimplora.
Colectivos. Son los que, en singular, se refieren a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: muchedumbre, manada, encinar.
Concretos. Son los que se refieren a personas, animales, plantas u objetos que podemos percibir por los sentidos: colonia.
Abstractos. Sos los que se refieren a conceptos, sentimientos o ideas que no podemos percibir por los sentidos: sabiduría.
El género
Según el género, los nombres se clasifica en:
Masculino: Terminan generalmente en -o: cocinero, gato, niño.
Femenino: Terminan generalmente en -a: gata, casa. El femenino se puede formar añadiendo al masculino las terminaciones -a: isa esa ina: doctor doctora, poema poetisa, conde condesa zar zarina, o cambiando la terminación del nombre masculino por -tri: actoractriz
El género
Según el género, los nombres se clasifica en:
Masculino: Terminan generalmente en -o: cocinero, gato, niño.
Femenino: Terminan generalmente en -a: gata, casa. El femenino se puede formar añadiendo al masculino las terminaciones -a: isa esa ina: doctor doctora, poema poetisa, conde condesa zar zarina, o cambiando la terminación del nombre masculino por -tri: actoractriz
El texto
Un texto es una unidad con sentido completo. Puede estar formado por una oración, por ejemplo, ¡Socorro! O por muchas oraciones oraciones, que se organizan en párrafos.
Para comunicar bien, los textos:
Deben ser coherentes, es decir, deben tener un tema e ir progresando en la información.
Deben estar cohesionados, es decir, con nexos, sinónimos o pronombre que refuerzan la coherencia del texto.
Deben ser adecuados a la situación comunicativa y al interlocutor.
Tema 5
La coma
La coma (,) es un signo ortográfico que indica una pausa breve al hablar o al escribir.
Se escribe coma:
Para separar palabras de una enumeración, excepto si van unidas por y, e, o, ni. Ejemplo: La casas es amplia, acogedora, luminosa y confortable.
Cuando se interrumpe el sentido de una oración y se intercalan palabras o frases. Ejemplo: Llegamos con retraso, y claro, nos perdimos las primeras canciones.
Para separar del resto da la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos. Ejemplo: Apaga ya la luz, Raquel.
Antes y después de expresiones como: por ejemplo, por último, es decir, claro… Ejemplo: La fotografía es impactante, es decir, nos produjo una gran impresión.
El punto y la coma
El punto y la coma (;) indica una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
Se escribe punto y coma:
Para separar oraciones cuyos significados tienen relación. Ejemplo: Está radiante; le han concedido el primer precio.
Para separar, en una oración, distintas partes cuando ya hay alguna coma. Ejemplo: Los escaladores, exhausto, llegaron a la cima; habían conseguido su objetivo.
Los determinantes (I)
Los determinantes son palabras que acompaña a los nombres, concuerda con ellos en género y en número, y concretan su significado.
Son determinantes: los artículos, los demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos.
Los artículos
Los artículos pueden ser:
Determinados, si acompaña a nombres de seres u objetos conocidos. Son: el, la, los, las. Ejemplo: Alberto y Laura son los empleados.
Indeterminados, si acompañan a nombres de seres u objetos desconocidos. Son: un, una, unos, unas. Ejemplo: Vino un mensajeros.
Cuando una palabra tienen género femenino y comienza por las sílabas a- o ha- tónicas, debe utilizarse el artículo el, en lugar de la: el águila.
Esta regla no se cumple si el artículo va delante de un adjetivo: el águila veloz, la veloz águila.
Los demostrativos
Los demostrativos indica la proximidad o lejanía del nombre al que acompaña con respecto a la persona que habla.
Los demostrativos masculino singular, femenino singular, masculino plural y femenino plural. Cerca este, esta, estos y estas. Distancia media ese, esa, esos y esas. Lejos aquel, aquella, aquellos y aquellas.
Los prefijos
Los son partículas que se añaden delante de los lexemas para forma nuevas palabras.
Los prefijos tienen significado propios, aquí tienes algunos prefijos:
Hidro- significa ´agua´
hidrosfera
Sud- significa ´debajo de´ o´ de menor importancia´ submarino.
Mono- significa ´uno solo, único´: monosílaba.
Trans- significa ´al otro lado´: transmediterráneo.
Extra- significa ´fuera de´o´ en grado sumo´: extraordinario.
La descripción
Descripción es decir cómo son las casas, las personas, los animales, los lugares…
Las descripciones pueden ser objetos o subjetivas. La descripción objetiva pretende solo informar, mientras que con la descripción subjetiva se expresa asombro, alegría, tristeza… es decir, la impresión que algo provoca.
La leyendas
La leyendas es una narración de hechos asombros ocurridos en un lugar, que han sido contados de generación en generación.
Tema 6
El guion
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para: Dividir una palabra al final del renglón.
Separar algunas palabras compuestas. Ejemplos: italo-argentino.
Para utilizar correctamente el guion:
No hay que separar las letras de una misma sílaba.
No se debe dejar aislada una letra al principio o al final del renglón.
Cuando en una palabras aparecen dos consonantes seguidas, genereralmente la primera pertennece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente (es-to, es-pal-da).
Los posesivos
Los posesivos acompañan al nombre e indica posesión o pertenencia.
Además, nos dicen si el poseedor es uno solo (tus zapatos) o varios (vuestro profesor).
Un solo poseedor: singular
mi (mío, mía)
tu (tuyo, tuya)
su (suyo, suya): plural
mis (míos, mías)
tus (tuyos, tuyas)
sus (suyos, suyas)
Varios poseedores: singular
nuestro, nuestras
vuestro, vuestras
su (suyo, suya): plural
nuestros, nuestras
vuestros, vuestras
sus (suyos, suyas)
Los numerales
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden.
Pueden ser de dos clases:
Numerales cardinales: expresa cantidad. Se escriben siempre con una sola palabras hasta el treinta y, a partir de aquí, con dos o más palabras.
Ejemplo: cuatro canicas, dieciséis manzanas, treinta y cuatro litros.
Numerales ordinales: expresa el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30.º y, a partir de aquí, con dos palabras. Ejemplo: quinto curso, trigésimo primer campeonato.
Los indefinidos
Los indefinidos acompañada al nombre y expresa la cantidad de forma imprecisa, es decir, no expresa un número con exactitud.
Son indefinidos: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; bastante, bastantes; todos, todas, etc.