Lengua cuadros

 

TEMA 1:

Las reglas que indican cuánto hay que escribir tilde en las palabras son las reglas de acentuación. Repasa el cuaderno para recordarlas:

Posición de la sílaba tónica

Clase de

palabras

Llevan tilde

Ejemplos

 

Última sílaba

 

Aguda

Si acaban en vocal o consonante

Canapé

capitán

compás

 

Penúltima sílaba

 

Llana o grave

Si acaban en consonante, excepto -n o -s

Fernandez

  árbol

Antepenúltima sílaba

 

Esdrújula

Siempre llevan tilde

Mediterráneo

  cántico

Antes de la antepenúltima

 

Sobresdrújula

Siempre llevan tilde

Cómetelo

míramela

 

 

 Los nombres,según su significado, se clasifican en:

 

. Comunes: designan seres u objetos de la misma clase o especie.

Ejemplos:abogado, canguro, tenedor.

 

.Propios: designan un ser o a un lugar para distinguirlo de los demás de su especie.

Ejemplos:Claudia, Segovia, Ebro.

 

 

.Concretos: designan algo que podemos percibir con los sentidos.

Ejemplos:sartén, lluvia.

 

.Abstractos: designan realidades que no podemos percibir a través de los sentidos.

Ejemplos: caridad, amistad.

 

 

 

.Contables: designan algo que puede ser contado numéricamente.

Ejemplos: edificio, melón.

 

.No contables: Designan algo que no puede ser contado numéricamente.

Ejemplos:polvo, niebla.

 

 

.Individuales: designan en singular un solo objeto contable.

Ejemplos:pino, libro.

 

.Colectivos: designan en singular un conjunto de objetos contables.

Ejemplos: pinar, biblioteca.

 

El género

 

los nombres, por su género,pueden ser masculino o femeninos. Pero hay nombres que son:

 

.Comunes en cuanto al género, es decir, que refiriéndose a personas tienen la misma forma para el masculino y el femenino, y solo se diferencian por el determinante que los acompaña:el testigo,la testigo.

 

.Epicenos, que son de un solo género sin que este y haga referencia al sexo. El género se manifiesta en la concordancia. Son muy frecuentes en animales y planta: el cuervo, el plátano…

El número

 

El número de los nombres puede ser singular o plural. El plural se forma:

 

.Añadiendo una -s si la palabra termina en vocal (pelota, pelotas) y -es si termina en consonante o vocal tónica (red, redes, maniquí/maniquíes).

Además:

 

.Los nombres que terminan en -s o en -x, si son las palabras agudas, hacen el plural en -es: compás/compases; si son las palabras llanas o esdrújula, hacen igual el singular que el plural: un lunes, los lunes.

 

.Hay nombres que solo se pueden utilizar en singular: sur, madurez, salud;y otros solo en plural: cosquillas, vívere.

 

Existen diferentes tipos de diccionarios según el tipo de información que necesitamos buscar o consultar:

 

.Normativos: recoger, por orden alfabético, las palabras de una lengua o diccionario de la lengua Española, de la real academia Española.

 

.Enciclopédicos: incluyen nombres propios, denominaciones geográficas e información sobre los distintos campos del saber. En ellos, los nombres de las personas se buscan por los apellidos.

 

.Bilingües: Traducen palabras de una lengua a otra. Ejemplos: Diccionario Francés-Español, Español-Francés.

 

.De sinónimos y antónimos: Proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, y de significados contrarios.

 

.Técnicos o especializados: son diccionarios específicos para las palabras de un campo concreto del saber. Ejemplos: Diccionario de medicina, de arte, etc.

 

 Usos de la lengua

La lengua de manera diferente dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos. Por esta razón se habla de :

 

.Lengua familiar o coloquial, la que se utiliza en las conversaciones con los amigos, con la familia o con personas con las que tenemos confianza.

 

.Lengua formal, la que se emplea con personas desconocidas, por respeto a su edad o por razones profesionales.

 

La lengua coloquial y la lengua formal pueden ser orales(por ejemplo, una conversación con amigos, una reunión con un profesor, etc) o escritas( por ejemplo, una nota, una exposición, etc.).

Géneros y temas literarios

Las obras literarias se clasifican entres grandes géneros:

 

.El género narrativo, que agrupan las obras que cuentan lo que les ocurre a unos personajes, como la novela, la fabula o la leyenda.

 

.El género lírico, que agrupa las obras que expresan los sentimientos y emociones del autor: la poesía.

 

.El género teatral, que agrupa las obras que se escriben para ser representadas por unos actores en un escenario. Las obras de teatro pueden escribirse en verso o en prosa.

 

Cualquier tema puede convertirse en literario, depende de cómo se trate.

 

TEMA 2:

Un diptongo se forma por la unión de dos vocales en la misma sílaba. La combinación de vocales puede ser: abierta + cerrada(caimán);  cerrada+ abierta( hueco); cerrada+ cerrada(ciudadano).

 

Si el diptongo lleva tilde según las reglas generales de acentuación, se coloca sobre la vocal abierta; cuando las dos vocales son cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda. Ejemplos: muérdago, cuídate.

 

Un triptongo se forma por la unión de tres vocales en la misma sílaba. Estas vocales son: cerrada+ abierta+ cerrada. Ejemplos: remediáis, ensuciéis.

 

Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación y llevan la tilde en la vocal abierta. Ejemplos: anunciáis, desafiéis.

 

Un hiato se forma cuando dos vocales están juntas pero se pronuncian en sílabas distintas. Las vocales son: abierta+abierta(peonza); cerrada tónica+ abierta (capicúa).

 

 

En los hiatos formados por dos vocales abiertas, la tilde se coloca en el lugar que corresponda, según las reglas generales de acentuación. Si están formados por una vocal cerrada y otra abierta, la tilde se coloca sobre la vocal cerrada. Ejemplos: coreógrafo, río.

 

Los sinónimos son palabras diferentes que tienen un significado igual o parecido. Evita las repeticiones y dan cohesión a los textos.

 

Los antónimos son palabras que tienen significado contrarios.

 

.A veces se forman antónimos con los prefijos i-,im-,des-,anti-.Por ejemplo: regular-irregular-;discreto-indiscreto;perceptible-imperceptible;hacer-deshacer;helar-deshelar;deportivo-antideportivo.

 

La lengua literaria emplea recursos utilizados también en la lengua cotidiana:

 

. La comparación, que relaciona una cosa con otra  mostrando en qué se parecen. Sus manos son como/ se asemeja a / parecidas a dos palomas.

 

. La personificación, en la que se atribuyen cualidades humanas a animales o seres animados. El horno tose humo.

 

. La metáfora, que es la sustitución de una palabra por otra porque se ve un una palabra por otra porque se ve un parecido entre las realidades que nombran esas palabras. Las raíces del problema.

 

. La metonimia, en la que no hay relación de parecido entre las cosas. Se puede nombrar:

 

- La parte por el todo( hay una cara nueva en clase).

- El continente por el contenido( se tomó dos platos).

- El autor por la obra ( vi un picasso el otro día en el museo del prado).

- El instrumento por la persona que lo usa ( el batería del grupo toca bien).

 

TEMA 3.

 

Según las reglas de acentuación, los monosílabos no llevan tilde: luz, fe, dio. Pero algunos llevan tilde diacrítica.

 

La tilde diacrítica se utiliza para distinguir monosílabos que tienen la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significados.

 

Estos son los más frecuentes:

 

              Con tilde

               Sin tilde

Él hace deporte. (pron. personal)

El ascensor no funciona. ( artículo)

Tú has llegado tarde. ( pron. Personal).

Tu dibujo está muy bien. ( det. Posesivo)

Dámelo a mí (pron. personal)

Mi bicicleta es roja. ( det. Posesivo).

Sé muy bien el camino( verbo saber)

Se lo ha dicho su hermano. ( pron. Personal).

Que te dé la solución. (verbo dar)

La mesa es de madera. ( preposición)

¿tomamos un té? ( pron. personal)

Te lo prometo. ( pron. personal)

Me ha dicho que sí.( adv. De afirmación).                            

 

Hoy hace más calor.( adv. De cantidad)

            Si vienes, te divertirás.(conj. condicional)                                  

                                              

Lo intentaré, mas no creo que pueda.( conj. adversativa)                                                                                                      

 

 

El adjetivo puede expresar cualidades en diferentes grados. Los grados del adjetivo son:

 

. Positivo: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla. Ejemplo: La encina era vieja.

 

. Comparativo: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:

- De superioridad: más + adjetivo (más vieja que).

- De igualdad: tan+ adjetivo ( tan vieja como).

- De inferioridad: menos+ adjetivo (menos vieja que).

 

. Superlativo: se expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:

- Relativo, si expresa la cualidad en relación con otras personas, animales o cosas. Por ejemplo: La encina más vieja de la dehesa.

- Absoluto, si expresa la cualidad sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se forma con:

- muy + adjetivo. Ejemplo: La encina era viejísima.

- adjetivo + - ísimo/-a. Ejemplo: La encina era viejísima.

 

Para expresar los comparativos y superlativos de algunos adjetivos, se emplean palabras diferentes. Aquí tienes ejemplos:

 

Positivo

comparativo

superlativo

bueno

mejor

óptimo

malo

peor

pésimo

pequeño

menor

mínimo

grande

mayor

máximo

bajo

inferior

ínfimo

alto

superior

supremo

I

 

Son palabras parónimas las que se parecen en su escritura y pronunciación y tienen significados distintos. Ejemplo: casar y cazar.

 

TEMA 4

Las palabras compuestas están formadas por la unión de dos o más palabras simples.

 

.Las palabras compuestas separadas con guion conservan la tilde de cada componente si la llevaban como palabras simple. Ejemplo: Hispano-alemán.

 

. Las palabras compuestas que no llevan guion siguen las normas de acentuación. Ejemplo: décimo+séptimo= Decimoséptimo.

 

 

 

Fíjate en las palabras destacadas a continuación. Todas llevan tilde cuando se usan en oraciones interrogativas o exclamativas:

 

. Qué: ¡Qué es ese disfraz!

. Cuál/-es ¿Cuál es su dirección?

. Quién/-es: ¿Quién leyó la carta?

. Dónde, adónde: ¿Dónde es la cita?

.Cuánto/-a/-os/-as: ¡Cuántos globos has comprado!

. Cuándo: ¿Cuándo viste  a Bea?

. Cómo: ¿Cómo has venido tan temprano?

 

 

Los pronombres son las palabras que sustituyen al nombre en la oración. Ejemplo: María me llamó por teléfono. Ella quería invitarme a su casa. Pueden ser personales, demostrativos y posesivos.

 

Los nombres personales se refieren a las personas que intervienen en un acto de comunicación y a las personas gramaticales.

 

 

Singular

Plural

1ªpersona la que habla.

Yo, mí, me, conmigo.

Nosotros,nosotras,nos.

2ª persona la que escucha

Tú,te,tu,usted,contigo.

Vosotros,vosotras,usted,os.

3ª persona de la que se habla

Él,ella,ello,lo,la,le,se,sí,consigo.

Ellos,ellas,los,las,les,se,sí,consigo.

 

Los pronombres demostrativos indican una relación de proximidad o lejanía respecto a la persona que habla.

                   

 

 

 

cerca

Distancia

lejos

singular

masculino

este

ese

aquel

 

femenino

esta

esa

aquella

plural

masculino

estos

esos

aquellos

 

femenino

estas

esas

aquellas

neutro

 

esto

eso

aquello

 

Los pronombres posesivos indican o pertenencia.

 

Persona gramatical

Un poseedor

Varios poseedores

primera

Mío,mía,míos,mías.

Nuestro,nuestra,nuestros,nuestras.

segunda

Tuyo,tuya,tuyos,

tuyas

Vuestro,vuestra,

vuestros

tercera

Suyo,suya,suyos,

suyas

Suyo,suya,suyos,

suyas

Forma neutra

Mío,tuyo,suyo

Nuestro,nuestra,

nuestros,nuestras

 

 

Ya sabes que las palabras primitivas son las que no de otra palabra:sombra,habitar.

Las palabras derivadas son las que se forman a partir de una palabra primitiva a la que se añaden sufijos o prefijos:encina>encinar.

 

 

Para formar palabras derivadas, podemos utilizar, entre otros, los siguientes sufijos:

 

-dero, -torio, -ario, -al, -ar : indican lugar. Ejemplos: comedero,ambulatorio,acuario,trigal,olivar.

-dera,dor /dora: indican instrumento,profesión… Ejemplo: regadera,secador,aparejadora.

ero/era, ista ,ario/aria:indican profesión,lugar… Ejemplos: hormiguero,jardinero,jardinera,modista,

empresaria .

 

Los medios de comunicación han contribuido al desarrollo de la comunicación no verbal y de cultura basada en la imagen.

Cuando observamos una imagen, no solo recibimos una información concreta sobre un hecho, sino que también nos produce u n sentimiento; esto nos ocurre, por ejemplo,al ver las imágenes de los informativos de la televisión o al contemplar un cuadro, una fotografía, una escultura.

 

El retrato literario es la descripción de los rasgos físicos y psicólogos de los personajes mediante la palabra.

 

. Cuando el retrato es realista, el autor intenta ser objetivo en la presentación de los rasgos, no idealiza al personaje ni lo presenta de modo negativo.

 

. Cuando el autor escribe un retrato y quiere ridicular o exaltar al personaje, lo caricaturiza con la hipérbole.

 

. La hipérbole es un recurso literario que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.

 

.La caricatura es la descripción humorística de una persona en la que se deforman las facciones y su aspecto, o se destaca algún defecto o peculiaridad de su carácter. El autor debe seleccionar los rasgos más sobresalientes del personaje y someterlos a una transformación, para lo que recurre habitualmente a la hipérbole.

 

TEMA 5.

 

Además de los usos que ya conoces, la coma se utiliza para:

Indica la falta de un verbo que ya se ha mencionado y se sobrentiende. Ejemplo: Mi cumpleaños es en agosto, el tuyo, en septiembre.

 

El punto se utiliza para señalar el final de una oración, párrafo o texto.

Hay tres tipos: punto y seguido, punto y aparte, punto final.

 

 

El punto y coma se utiliza:

Para separar los elementos de una enumeración de más de una palabra que ya incluye comas: Inés pasó las vacaciones en la montaña;Pedro, en la playa; mi hermano y yo, en casa de los abuelos.

 

Generalmente, cuando la oración es larga, delante de las palabras gustado; pera el lenguaje me ha parecido difícil.

 

Para separar dos oraciones cuyos significados tienen relación: José se ha presentado al examen; cree que lo aprobará .

 

 

Hay tres modelos de conjugación:

1ª.conjugación: el infinitivo termina en ar- (salvar)

     2ª.conjugación: el infinitivo termina en er- (ceder).

     3ª. conjugación: el infinitivo termina en ir- (escribir).

 

Hay dos formas de conjugar un verbo:

 

     En voz activa, forma de conjugación que indica que el sujeto es agente: El leñador (sujeto) vive solo. Alberto (sujeto) escribe bien.

En voz pasiva, forma de conjugación que indica que el sujeto es paciente: los troncos(sujeto) son cortados por el leñador. Un cuento(sujeto) es escrito por Alberto.

 

El verbo presenta algunas formas que no tienen desinencias, sino sufijos. Son las formas no personales: infinitivo,gerundio, participio.

 

     Infinitivo: cant-ar, beb-er, viv-ir.

     Gerundio: cat-ando, beb-iendo, viv-iendo.

     Participio: cat-ado, beb-ido, viv-ido.

 

Para formar palabras derivadas, podemos utilizar los siguientes prefijos:

 

     Prefijos que indican lugar:

sub-: significa ‘debajo de’. Ejemplo: subterráneo.

Sobre-: significa ‘encima de’ o ‘por encima de’. Ejemplo: sobrecoste.

Extra-: indica ‘fuera de’. Ejemplo: extraterrestre.

Inter-: significa ‘entre, en medio’. Ejemplo: interurbano.

Intra-: significa ‘dentro’. Ejemplo: intramuscular.

 

     Prefijos que indican negación:

a-: atípico.

De-, des-, dis-: decrecer, desconfiar, disculpa.

i-, im-, in-: ilógico, improbable,incompleto.

Anti-, contra-: anticongelante,contraluz.

 

Describir es decir cómo son las cosas, las personas, los animales, los sentimientos, etc.

En la vida diaria utilizamos la descripción en distintas situaciones y lo hacemos con distintas finalidades:

 

Para informar de manera objetiva de cómo es algo o alguien.

Para expresar de modo subjetivo las sensaciones o los sentimientos que algo o alguien nos produce.

 

La leyenda y el cuento popular son dos subgéneros narrativos que tienen, en común pertenecer a la tradición oral y ser anónimos.

 

La leyenda explica de modo fantástico el origen de accidentes geográficos o las características o sucesos de un pueblo partiendo de hechos reales.

El cuento popular narra una historia que se repite con variantes en otra culturas. Los hay de hadas, de animales, de costumbres, etrc.

 

 

       TEMA 6 PÁG 94

 

Los dos puntos se utilizan:

Para introducir las palabras textuales después de los verbos decir, preguntar,afirmar,exclamar,etc.: Juan dijo: <<¡No te esperaba>>.

Antes de los elementos de una serie: Este verano he estado en estas ciudades: Burgos, Salamanca, Huelva y Cádiz.

Después del saludo en una carta: Querida Alba: Te echo de menos.

 

Los puntos suspensivos son de tres puntos que se escriben:

Para indicar que una enumeración está incompleta: En la mochila llevaba un chándal, unas zapatillas, un bañador, una toalla…

 

Para mostrar misterio, duda, sorpresa…: Cuando entramos, oímos un ruido muy raro y… ¡allí estaba!

Para indicar que la oración no está completa: Si hablara…

 

 

TM 6 PÁG 96:

 

Según la manera de conjugarse, se distinguen dos tipos de verbos:

 

Los verbos regulares, que al conjugarse mantienen el lexema del infinitivo y las mismas desinencias que los modelos de la 1º., 2º. O 3º. Conjugación.

Los verbos irregulares, que al conjugarse presenta alguna modificación:

 

- en el lexema de su infinitivo: cot-ar-cuento; mentir-miento;

- en las desinencias: estar-es-tuvo; andar-anduvo (y no *andó);

- en el lexema y en las desinencias a la vez: ir-fui;saber-supe.

 

Para saber si un verbo es regular o irregular, debes observar si  ,mantiene el mismo lexema en estos tiempos: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto de indicativo.

 

La biografía es un relato que cuenta en tercera persona la vida de alguien.

 

La autobiografía o memorias están escritas en primera persona. Son el relato que una persona hace de su propia vida. En ellas también se incluyen los hechos destacables de la época.

 

TEMA 7 PAG 110.

 

Las comillas (<< >>) se utilizan:

Para reproducir las palabras dichas o escritas por alguien. Ejemplo: Julio César dijo: <<Llegué, vi y vencí>>.

Para indicar que una palabra es extranjera. Ejemplo: iba todas las tardes a clase de <<ballet>>.

Cuando las palabras se usan en tono irónico. Ejemplo: con esa vestimenta vas hecho un <<pincel>>.

Para nombrar títulos de trabajos, poemas, obras de arte… Ejemplos: <<Las hilanderas>> es un cuadro de Diego Velázque. 

 

PAG 111

Los paréntesis ( ) se utilizan en los siguientes casos:

Para hacer alguna aclaración o comentario. Ejemplo: Juan Ángel (el sobrino del médico) ha publicado una novela.

Para añadir algún dato concreto. Ejemplo: La ONU ( Organización de Naciones Unidas) fue fundada en 1945 en San Francisco ( California).

En las acotaciones de las obras de teatro. Ejemplo: Mayordomo.- (Con una carta en la mano). Señor, la acaban de traer.

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Los adverbios son palabras invariables, es decir, no admiten morfemas de género ni de número, que expresan las circunstancias en las que sucede una acción: el lugar, el tiempo, la cantidad, el modo…

 

TIPOS

ADVERBIO

LOCUCIONES ADVERBIALES

De lugar

Aquí,ahí...

Al final, en la cola...

De tiempo

Hoy, ayer...

De vez en cuando, hoy en día...

De modo

Bien,mal...

A las claras, a hurtadillas...

De cantidad

Más, muy...

Algo así, poco más o  menos...

De afirmación

Sí, muy...

Sin duda alguna, en verdad...

De negación

No, nunca...

Ni por esas, de ninguna manera...

De duda

Quizás, acaso...

Tal vez…

 

 

PAG 114:

 

Un campo semántico está formado por u  conjunto de palabras que tienen un significado común. Por ejemplo: campo semántico de los colores, utensilios, utensilios de cocina, muebles, sabores, animales salvajes…

 

Una familia de palabras es el conjunto formado por una palabras

 primitiva y sus derivadas: rosa, rosal,rosaleda

 

PAG 116:

 

Un texto instructivo se compone de reglas o advertencias que se dan para realizar una actividad o para comportarnos de un determinado modo.

 

Las obras teatrales están destinadas a ser representadas ante el público. Se componen, normalmente, de actos, que a su vez se dividen en escenas. Se considera que hay un cambio de escena cuando entra o sale un personaje.

Los griegos, que fueron los creadores del teatro, diferenciaron dos subgéneros teatrales: la tragedia y la comedia.

 

Las tragedias están protagonizadas por héroes, reyes o dioses. El final es trágico porque acaban muriendo.

Las comedias tienen argumentos intrascendentes y divertidos, ambientados en la vida diaria y protagonizados por personajes.

Las comedias tienen argumentos intrascendentes y divertidos, ambientados en la vida diaria y protagonizados por personajes del pueblo. Tienen un final feliz.

 

TEMA 8 PAG 126:

 

Se escribe con B:

Todas las palabras que empiezan por los prefijos bi-, bis-, bis- (cuyo significado es ‘dos’ o ‘dos veces’. Ejemplos: Bilingües,bisabuelo,biznieto.

Los verbos acabados en -bir (excepto hervir, servir y vivir) y -buir. Ejemplos: prohibir, distribuir.

El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir. Ejemplos: amenazaba, iba.

 

Se escribe con V:

Las palabras que empiezan por eva (excepto ébano, ebanista,ebanitería), eve, evi, evo-. Ejemplos: vicedecano, vizconde, virrey.

Las palabras formadas con los prefijos ad- y sub-. Ejemplos: adversario, subversivo.

 

Las formas verbales del pretérito perfecto simple de indicativo y del pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener. Ejemplos: anduve, estuvo, tuvieron, anduvieran, estuviera, tuvieras.